Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

HOMOSEXUALIDAD, IGLESIA Y T.S.

HOMOSEXUALIDAD, IGLESIA  Y TRABAJO SOCIAL A MODO DE CONCIENCIACIÓN


Juan Ramón López

Extracto de Trabajo de Graduación Nivel Técnico Trabajo Social

A lo largo de la historia el tema de la homosexualidad y la religión ha venido siendo un problema a nivel mundial desde  hace cientos de años,  manifestándose  a través de la historia del mundo de diversas maneras, desde la Santa Inquisición en la época Colonial, hasta la satanización en la época actual por tener como referencia versículos del libro de la Biblia en donde se menciona que es una abominación provocando la repulsión hacia  Dios.     


La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, LGBT del municipio de Quetzaltenango no se escapa de esta polémica, logrando  generar opiniones y actitudes diversas, que se comprenden con base en los contextos culturales, sociales, religiosos y psicológicos ya que no se suscriben a los roles tradicionales dictados por la sociedad heterosexual, patriarcal y conservadora, producto de  prejuicios irracionales de índole cultural y social.     Siendo motivo de múltiples escritos y especulaciones, mayormente en nuestra realidad nacional en donde la sociedad en especial la que suele llamarse la más conservadora ha intentado suprimir esta expresión sexual al considerarla pecaminosa y merecedora de castigo.

El cristianismo es la religión mayoritaria y tiene su postura conservadora muy definida hacia la homosexualidad, considerándola como  un pecado grave, ligada al fundamentalismo bíblico; y en la ciudad de Quetzaltenango se hace presente en sus distintas expresiones por sus diferentes religiones como los son la Católica, Evangélica y Mormona entre otras, que siguen tachado a la atracción de un individuo hacia otro de su mismo sexo como algo antinatural y desagradable.

Pero en la ciudad de Quetzaltenango, también está presente la Iglesia  Episcopal de San Marcos, la cual tiene una manera muy distinta de tratar temas como la homosexualidad a comparación de  las demás iglesias cristianas.

La iglesia Episcopal es una organización cristiana que apoya a la comunidad LGBT,  la cual la convierte en una religión muy controvertida,  esta congregación religiosa ha dado mucho de qué hablar  al consagrar a Gene Robinson como el primer Obispo Presidente de esta confesión que es abiertamente gay y vive en relación de pareja, aunque este suceso fue dado en el país de los Estados Unidos, en la iglesia Episcopal San Marcos de la ciudad de Quetzaltenango se encuentra un grupo de la diversidad sexual, siendo este el único  en todo el país de Guatemala.

En sociedades como la nuestra, a las personas homosexuales se les excluye de la sociedad convirtiéndolos en un objeto muy vulnerable de burla y acoso, y poco o nada se hace desde el Estado u otras organizaciones o profesiones para sobre guardar o proteger la vida de los que pertenecen a la comunidad LGBT. 

La profesión del Trabajo Social se rige por los principios de los derechos humanos y la justicia social y con el objetivo de buscar el bienestar social debe de considerar trabajar con la comunidad homosexual por la forma en que la sociedad los excluye.


“El tema de homosexualismo es un nuevo campo para la disciplina del Trabajo Social, por ser las personas homosexuales nuevos  sujetos sociales que están siendo excluidos y privados de sus Derechos Humanos básicos, siendo necesario  avanzar hacia nuevas perspectivas mentales y vitales más auténticas, que reclaman un ejercicio de revisión sobre determinados conceptos, ideas, valores, estereotipos, prejuicios.”                          (Maroto, 2006, pág.209)


El trabajador social tiene que actuar frente a esta exclusión hacia la comunidad homosexual respondiendo a la atención de la comunidad que está en riesgo de presentar problemas de índole social teniendo como objeto afrontar y superar los prejuicios que atentan contra la estabilidad y equilibrio de la comunidad.
Es interesante como una institución religiosa como lo es la iglesia Episcopal San Marcos de la ciudad de Quetzaltenango, tuvo la iniciativa para trabajar para la inclusión de la comunidad LGBT, y debido a esto  se considera que la profesión del Trabajo Social tiene un espacio de acción nuevo a explorar con el fin de poner en práctica sus herramientas, en tanto que es una de las profesiones centradas en el estudio de las interacciones que ocurren entre el medio social, conformándose así, entre otras áreas, como una profesión organizada al servicio de los sujetos sociales.


El trabajador social como profesional se vincula con problemas y conflictos a diario con diferentes grupos  de la sociedad, y por medio de procesos de participación y convivencia y capacitación  desarrollan habilidades para mediar, orientar y viabilizar alternativas de solución a los problemas, por eso es importante que el Trabajo Social pueda ser partícipe de la apertura del tema del homosexualismo tanto en las instituciones religiosas como en la sociedad.


En pleno siglo XXI la homosexualidad está presente de forma más abierta, poco a poco se ha ido reconociendo que existe, se muestra un grado de tolerancia de lo aceptable a comparación de siglos atrás y tanto en Guatemala como en el municipio de Quetzaltenango se han podido apreciar marchas o movimientos por parte de organizaciones a favor de la diversidad sexual para que la comunidad homosexual sea aceptada como individuos que tienen el goce de todos sus derechos humanos.


La expansión de los derechos de la comunidad homosexual a través de todo el mundo está siguiendo una historia similar a la expansión de los derechos humanos, y la clave son los movimientos sociales que están a favor de estos derechos, sin embargo en Guatemala como en la ciudad de Quetzaltenango estos derechos no muestran importancia para el Estado, mientras no se le preste atención a estos derechos, no existirá una oportunidad para implementar políticas sociales que protejan a la comunidad LGBT.    Pero es importare destacar el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la iglesia Episcopal San Marcos, en el municipio de Quetzaltenango, al  incluir a la comunidad homosexual dentro de sus feligreses sin importar el trato severo que han tenido por parte de las otras iglesias cristianas.


Se tiene que empezar a trabajar desde el Trabajo Social en el reconocimiento de los jóvenes de la comunidad  LGBT como personas  con  igualdad  de condiciones y derechos así como los tienen las personas heterosexuales para  la construcción de una sociedad igualitaria, porque no se puede continuar con casos  de  violencia  e  intolerancia,  insultos,  golpes,  exclusión  y  actos simbólicos en los que se evidencia actos homofóbicos.

 "El contenido de los artículos publicados en este espacio es responsabilidad exclusiva de su autor."


Publicado en: "Articulos" desde el 10-10-2016

Noticias y Avances


13-02-2023
DITSO atención presencial de 14:00 a 18 horas en oficinas de FLACSO QUETZALTENANGO: 14 Av. y 5 Calle 5-15 zona 3, y en Asociación Nuevos Horizontes: 10 Calle 18-59, zona 3. Quetgo.
17-01-2019
El Departamento de Investigación de la Carrera de Trabajo Social da a tod@s la más cordial bienvenida al ciclo académico 2019!!!
24-09-2018
Participantes Curso de Investigación cualitativa, se les recuerda que la clausura del curso será jueves 27 de septiembre 2018,, Aula Magna de Postgrados, 14:30.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2024 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC