Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

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REFLEXIÓN: FILOSOFIA HUMANA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Primera Parte…

"Los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales tienen que tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una pedagogía centrada en el niño y con la capacidad para dar  respuesta a sus necesidades",

                                                                                                                                 Salamanca, 1994.

Asumiendo la responsabilidad que todos tenemos, para la transformación de nuestra sociedad y de nuestro país es bien sabido por todos que la educación es la base fundamental para la transformación del ser humano, a la vez, la  promotora de la creatividad y la innovación en todas las áreas del  pensamiento y conocimiento.

La educación debe  perfilarse como uno de los factores decisivos, que  impulsan el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los pueblos y la afirmación de la identidad nacional, es decir una educación para todos  donde no existe la marginalidad y la excusión social, que históricamente nos ha hecho tanto daño a todos los guatemaltecos; el reconocimiento y la valoración del talento guatemalteco en las diferentes áreas del conocimiento es otro aspecto a considerar, es través de la educación que se logra una  sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal, y el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada pueblo y por ende del desarrollo nacional.

Al perfilar la visión de educación que queremos,  nos lleva  entonces a visualizar el tipo de nación y de profesionales que se quiera formar, esta tarea es una responsabilidad social y académica de las instituciones educativas,  entendiendo esta última  como el trabajo científico que se hace en la formación de los profesionales que egresan de las universidades, no importando su color, su grupo étnico, su condición física o sensorial.

Desde el punto de vista filosófico es importante considerar al ser humano como el elemento principal  del proceso educativo. Se  concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, poseedor de un profundo sentido de creatividad e innovación, solidaridad, de comprensión y de respeto por sí mismo y por los demás. El ser Humano, solamente en compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad plena.

Es transcendental para la educación superior, y principalmente para los programas de grado y postgrados a nivel del Centro Universitario de Occidente, así como también considerar el papel de otras universidades  ya que se pretende sentar las bases y el consenso para que se pueda ir construyendo una discusión y reflexión  profunda sobre  EL ABORDAJE  DE LA FILOSOFÍA HUMANA Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Existen muchos escotomas que no han permitido el despegue  y la concepción de  una visión  más integral y equitativa del ser humano.  Hoy es el momento de romper paradigmas e ir reconstruyendo  nuevas concepciones, nuevos procesos y nuevas formas del quehacer educativo  de las universidades y con ello el papel  de los docentes y estudiantes no importando su condición social, física, cultural o étnica, a manera de ir construyendo una ciudadanía de participación, de incidencia  a las exigencias y demandas  sociales y los procesos de globalización  y neoliberalismo que son el pan nuestro de cada día.

Como aspectos de referencia para ir comprendiendo, es importante  decir dos o tres cosas acerca de LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:

¿Cómo entender lo que es la Educación Inclusiva?

De una manera muy rápida, se puede decir que es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no es exclusiva.

Se puede, entonces, manera de conclusión, anotar las siguientes reflexiones:

  • Existe una responsabilidad social y ciudadana de las universidades para llevar acabo procesos educativos  que respondan a las condiciones, físicas, psíquicas, emocionales, culturales, sociales y económicas de los estudiantes  y con ello disminuir  la marginación y exclusión social a la que históricamente han sido sometidos nuestros estudiantes.

 

  • La educación debe  perfilarse como uno de los factores decisivos, que  impulsan el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los pueblos y la afirmación de la identidad nacional, es decir una educación para todos.

 

  • El gran reto para los educadores o educadoras  es pensar  cómo DEBERÍA SER LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  y principalmente cuando  se está intentando ABRIR CAMINOS A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, para  definir, perfilar  o anunciar las realidades que aún no tenemos dentro de las instituciones educativas.

 

  • Las más recientes opiniones acerca del desarrollo desde un enfoque humanístico, el paradigma  común  en todas sus manifestaciones es que el crecimiento económico entendido como el medio y no como fin, se considera bueno, siempre que sirva para impulsar el desarrollo humano, bajo este paradigma el fin deben ser los seres humanos; lo económico sirva para mejorar la existencia humana, es la oportunidad de proporcionar a todos los seres humanos la posibilidad  de vivir una vida plena con base  en el acceso a la educación, a la salud a sus derechos fundamentales sin discriminación social, cultural, económica.


BILIOGRAFIA CONSULTADA

1. Aldana, Carlos. Pedagogía para nuestro tiempo, Colección Didáctica contemporánea, Guatemala, edición 2004
2. Aldana, Carlos. Filosofía para nuestro tiempo, Editorial Piedrasanta cuarta Edición 2007, Guatemala.
3. Aldana, Carlos, Pedagogía de la Ciudadanía, editorial Piedrasanta,Edición 2010, Guatemala.
4. Freire, Paulo. Política y Educación, Editorial Siglo Veintiuno, primera edición 1996, Sao Paulo-Brasil.
5. Gutiérrez Sáenz, Raúl. Introducción a la Ética, editorial Esfinge,Octava Edición 2008, México.
6. Sternberg, Robert. Enseñar a pensar, Editorial Santillana, Edición Especial, Madrid. España.

                                                                                             MSc Edgar Benito Rivera
                                                                        Docente Carrera de Trabajo Social CUNOC USAC


Publicado en: "Articulos" desde el 31-08-2016

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