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Crisis de Estado

Crisis de Estado, situación política y escenario electoral 2019.*


Lic. Carlos Barrios.


Analista Político.Apuntes de la Ponencia presentada en actividad académica con estudiantes de la Práctica Integrada y del Quinto Semestre, en el marco del curso de Educación Popular y Ciencia Política, realizado en la primera semana del mes  de febrero de 2019.  

 

Es importante iniciar el análisis de la situación de Guatemala, con actores externos que únicamente ven, orientan o dejan hacer lo que sucede en nuestro país, en este caso me refiero al Gobierno de los Estados Unidos, empresas transnacionales, el Banco Interamericano de Desarrollo BID entre otros. Quienes en contubernio y sumisión de la oligarquía guatemalteca- el poder factico, que a su vez son tan solo una extensión del neoliberalismo internacional, trastocan con sus tentáculos la poca institucionalidad del país. Tal oligarquía, no podría actuar por si misma sin la ayuda histórica del ejército, quienes en su afán de creerse la fuerza militar tras el trono, no han dudado en dejar ingresar a sus filas no solo al narcotráfico, sino también al crimen organizado y ahora su vinculación  y liderazgo con las principales maras del país, que no dudaría que tuvieran injerencia fuera de nuestras fronteras.

 

Desigualdad y dominación es la constante en el país, como problema estructural, lo cual se demuestra en la gráfica 1.   La oligarquía guatemalteca aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera -CACIF- desde finales de la década de los ´50 mantiene e impone un modelo de desarrollo de acumulación y depredador a los bienes naturales del país. Lo cual facilita la inversión en los territorios despojados, lo que se traduce en criminalización a los pueblos originarios.  Lo que favorece al: extractivismo, agro negocios, hidroeléctricas y megaproyectos.

 

 (…)  la desigualdad que existe principalmente en cuanto a la tenencia de la tierra, en la que son propietarios – latifundistas un 2% de la población, pero esta población es la económicamente poderosa del país, la cual obtuvo estas tierras a base del despojo y el engaño. Por otra parte se puede apreciar que el 87% de la población que su gran mayoría son de clase baja, posee únicamente el 16% de la tierra en pequeñas porciones, las cuales son denominadas minifundios.  En la parte central de la gráfica se puede notar que la tenencia de la tierra corresponde al 11% de la población que correspondería a la clase media, la que tendría en su poder el 27% de tierras del país.

 

En números, la situación en la que estamos en el país en cuestión de ingresos, (…) la quinta parte o clase alta tiene acceso al 62% de los ingresos, mientras en la parte inferior o de clase baja, únicamente tiene acceso al 3% de los ingresos. (…)

El gobierno desgastado de Morales, es a todas luces incapaz de dirigir los destinos del país.  Llega al gobierno sin un plan elaborado por el FCN y toman como suyo el Plan Katún 2032.   Se desperdician cuatro años, los cuales debieron ser utilizados para retomar el rumbo del país.  La población fue engañada con su frase: Ni corrupto Ni Ladrón, sin embargo resulta ser que el Presidente, hijo y su propio hermano la CICIG y el MP identifican casos donde aparecen en casos de corrupción, lo cual es utilizado entre otras cosas y casos, como argumento para decir que se está politizando la justicia o que hay persecución selectiva.

 

Plan nacional de desarrollo Katún, nuestra  Guatemala 2032  junto al Plan  Alianza para la Prosperidad, ambos, refuncionalizan y fortalecen  el modelo de desarrollo neoliberal, acumulativo de la riqueza, concentrador de la renta e ingreso, oligopólico e insostenible medioambientalmente —soberanía alimentaria como una quimera.   Los ejes estos planes impulsan son:

 

· Dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas. (Inversión extranjera). 

· Desarrollar oportunidades para el  capital humano. (Mano de obra barata calificada). 

· Mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia. (Criminalización, Judicialización). 

· Fortalecer instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado, a través de la

   lucha contra la corrupción.

 

Hay de parte de los grandes empresarios, una negativa en normar el uso del agua en el país claro está el por qué, ya que la ausencia de tal normatividad les deja jugosas ganancias, lo cual se demuestra en cuanto al uso del agua (…).  El uso del agua en el país, que en un 95% es para la oligarquía del país y las explotaciones agroindustriales, agrícolas y electricidad; lo que explica las razones del por qué no existe en el país una ley que regule el uso del agua, dado que la inexistencia de la normativa, deja la libertad de continuar obteniendo grandes ganancias, ya que no pagan a instancia alguna, los impuestos respectivos.

 

El racismo contra los pueblos originarios, se manifiesta en: la exclusión económica social, política y cultural, desconocimiento  derecho de consulta, irrespeto de lo propio, discriminación y por supuesto en negar la libre determinación.

 

Sistema patriarcal dominante, el cual privilegia a los hombres en el ejercicio de todos los derechos en los ámbitos económico, social, político y cultural. Violencia contra Mujeres (ladinos/mestizos e indígenas)

 

El control ideológico, se concentra en  medios de comunicación, en manos de la oligarquía y vinculados al pacto de corruptos.  Conduce un sistema educativo a su sabor y antojo. Instrumentaliza a sectores religiosos especialmente nuevas sectas  evangélicas, neutralizando la organización y participación ciudadana.

 

Consecuencias de la desigualdad y la dominación: el 51.2% de la población en pobreza en 2006 subió  al 59.3%  en 2014. Pobreza extrema paso  de 15.3% al 23.4%    Pobreza  en las aéreas rurales de población maya llegó por ejemplo  en  Alta Verapaz  a 83.1%,  Sololá  80%  y Totonicapán  77.5 %.   La pobreza extrema alcanzó el 35.3% en el área rurales del pueblo Maya.

 

En cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional, según la Organización Panamericana de la Salud (gráfica 4), Lo que se aprecia con los datos anteriores, es el reflejo de la pobreza y extrema pobreza, lo cual impacta fuertemente en territorios habitados por pueblos originarios, es decir en el área rural;  muestra de ello es que los niños que tienen de  0 a 6 años de edad, el 43.4 padecen de desnutrición crónica, lo cual implica que esta niñez no podrá superar esta implacable situación y mucho menos podrá desarrollarse sana y humanamente.

 

El pacto de corruptos, manifiesto en el Congreso de la Republica por el partido oficial, TODOS, PAN, UNIONISTA, VIVA, MR, etc. no dejan de luchar por mantener el sistema intocable y en favor de la elite del poder económico y a los dueños de los partidos políticos y por supuesto en componenda al poder militar. (…)

 

Esto se refleja en la agenda regresiva que mantienen en la mesa del Congreso de la Republica, por citar ejemplos para mantener la impunidad: Iniciativa  5376  Reformas a la Ley de Reconciliación propuesta por el Diputado del PAN  Linares Beltranena (que por cierto anda buscando partido), la que pretende procurar impunidad a crímenes del conflicto armado interno.   Iniciativa 5132 Ley para la Aceptación de Cargos, la promueve el diputado Oliverio García Rodas (Diputado independiente), la cual busca otorgar beneficios procesales a personas que acepten responsabilidad penal. Cuando esta debe garantizar reconocimiento, esclarecimiento de la verdad, sanción reparación y no repetición.

 

Ejemplos de la agenda en el Congreso para el Control social y mordaza de la opinión pública: 4985 Ley  De Orden Público, la promueve el diputado independiente  Oliverio García Rodas ¿Derecho de reunión y manifestación) artículo 33 de la constitución? Página 12 y 13 del documento el derecho de manifestación es primero que el de libre locomoción.  La cual sustituye la Ley de Orden Público anterior y fuera del contexto de la Constitución. Por su materia, puede ser objeto de ajustes que la conviertan en instrumento de control y represión.   Iniciativa 5275 Reformas a la  Ley que Regula Los Servicios de Seguridad Privada, impulsada por el diputado Carlos Napoleón Rojas (UCN). 

 

Se intenciona relajar los requisitos de operación de empresas, disminuir calificaciones humanas del personal, limitar supervisión de dependencia del Ministerio de Gobernación; por cierto no se debe olvidar que entre todas las empresas de seguridad privada, tienen alrededor de 150,000 elementos, mientras la Policía Nacional Civil -PNC- llega a tan solo 45,000 elementos, pero eso no quiere decir que este total nos cuidan las 24 horas; hay que dividir este número en tres turnos, luego hay que descontar a los policías que están en descanso, los que están de vacaciones, los que están enfermos, los que están prestando seguridad a altos funcionarios y en cárceles, luego también hay que descontar a los que están suspendidos, etc., por lo que nuestra seguridad esta unos cuantos elementos de la PNC, pero también se puede ver el gran negocio de la inseguridad, dado que los dueños de las empresas de seguridad son militares, de la PNC, entre otras.  

 

La iniciativa  5257 Reformas a  La Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, promovida por el diputado Cristian Gabriel González (FCN), pero también respaldado por diputados como Estuardo Galdámez, Linares Beltranena y el mismo Presidente del Congreso; esta iniciativa  viola el derecho a la libre asociación, el derecho a la libre expresión y el derecho a defender derechos, la cual busca limitar el actuar de las organizaciones  de sociedad civil, financiamiento y más requisitos. En fin hay otros dos paquetes que responden a Privilegios económico financieros y negocios con el Estado y Recortar derechos sociales.

 

Pero es importante, visibilizar del cómo está el mapa de poder al interior del Congreso de la Republica:

 

· Militares y Conservadores: (102) Alianza Ciudadana 11  Reformador 19   UCN 6 FC Nación 36

   Viva  4 Todos  16  Creo 5    Unionista 1  Fuerza  1   Pan 3

· Independientes  15

· Oposición conservadora: UNE  26

· Progresistas: (15) Convergencia/Parlamentario7 URNG 1 WINAQ 1

  Encuentro por Guatemala 6

· 158   Diputados  18 bancadas, necesidad de negociación. 

· Mayoría absoluta   105  Mayoría calificada 

· 42 Oposición 

· 116 Oficialismo / corrupción

 

Aunque resulta obvio, que las aguas se mueven cuando hay temas que les pueden afectar a los sectores que representan o también cuando les interesa en lo individual; tal el caso del transfuguismo, que por cierto son alrededor de 76 diputados que están vedados a participar en las elecciones generales próximas.

 

En la pelea sin tregua que declaró el Pacto de Corruptos, liderado por el Presidente Morales, que no descansa por cubrirse las espaldas, la de su hijo, hermano y muchos otros empresarios y políticos viejos de la dinosauria política. La cual se puede resumir en el siguiente cuadro. (…)

 

Estamos ya en la ruta hacia las elecciones generales 2019, las cuales muchas personas, sectores, actores, instituciones, redes, etc., esperan con mucha expectativa, para que las mismas puedan ser la solución de todos los males del país, pero eso no será tan así, hasta que la población más allá de creer que estamos en una democracia, solo por el hecho de ejercer el voto, no podremos salir adelante. La población debe saber elegir y no solamente votar.  La verdadera soberanía del pueblo se manifiesta cuando el pueblo propone y elige a personas en quien confía. Pero sucede lo contrario, los partidos eligen y luego presentan a sus elegidos al pueblo, el pueblo entonces únicamente vota, respaldando la propuesta de otros y luego el círculo vicioso de que nunca cambia nada en lo estructural del país.

 

Para las elecciones próximas, tendremos escenarios que ya estamos viendo, por lo menos no es tan visible el relajo a que nos tenían hasta el cansancio los partidos políticos con campañas anticipadas.  Algo novedoso será el voto en el extranjero, quienes podrán votar solo para Presidente,  ejercicio que requerirá de un adecuado sistema para su recuento. Otro tema que ha generado controversia en los principales medios de comunicación y de partidos tradicionales, es el financiamiento, control y fiscalización para la campaña electoral, la cual el Tribunal Supremo Electoral -TSE- asignara por igual, las pautas publicitarias a los partidos políticos (…). 

 

 

El TSE tendrá que establecer por lo tanto, la claridad de los procesos en relación al régimen de acceso  y distribución de medios que los partidos utilizaran para promoverse ante el mercado electoral.  Así también, la integración y funcionamiento de las dos nuevas unidades de Control y Fiscalización de Medios, tendrán una ardua tarea y demostrar la capacidad del TSE en  el desarrollo transparente del proceso electoral.   

 

Y por último, la adaptación de un nuevo calendario electoral que implica una reducción temporal de la campaña a tres meses y una transición mayor de seis meses. (…)

 

Las universidades con todos sus actores,  deben jugar su papel político junto a organizaciones, movimientos y actores del pueblo guatemalteco,  realizando campañas del voto consciente, lo que también debe contener un voto de castigo  contra el pacto de corruptos,  depuración por el transfuguismo, depuración judicial que impulse dejar fuera los corruptos, nuevas alianzas, impulsar que  prevalezca lo local, como un ejercicio de autonomía.  En lo nacional es todos contra todos.  Pero más allá de una campaña y el mero proceso electoral, el pueblo de Guatemala debe saber tomar la decisión, ya que debe seleccionar a los que mejores candidatos y que con ellos se puedan impulsar y generar verdaderos cambios estructurales.  En este caso a Ley  Electoral y de Partidos Políticos  e iniciativas que ya están en el Congreso de la República las cuales atentan contra los intereses del pueblo y por supuesto crear de manera conjunta con los sectores organizados, la academia, movimientos, hombres y mujeres, jóvenes, etc. una agenda legislativa que responda a las principales demandas en este contexto político, económico y social. Pero sobre todo un gobierno central que se considere transitorio, para retomar el verdadero rumbo del país y genere condiciones hacia la Asamblea Plurinacional Constituyente.

 

 *Extracto de ponencia, se encuentra completa en Boletín IDEAS Febrero 2019 

 

 

 

 

 


Publicado en: "Articulos" desde el 03-05-2019

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