Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

El chocolate, un tesoro ambicioso

 

 

El chocolate, un tesoro ambicioso

  

 

 

Shirley Stephany Schaffery Rivera Herrera

Estudiante Quinto Semestre Carrera de Trabajo Social, CUNOC

 

 


Resumen

El chocolate es el producto final de todo un proceso que inicia con el cacao y que este a su vez aporta un sinfín de beneficios para cada persona en muchos aspectos de la vida, iniciando con la salud y terminando con la economía que éste genera tanto a pequeña como a gran escala.

Es considerado como un tesoro para muchos y ahora es el momento de hallar y descubrir a ese tesoro para poder utilizarlo a beneficio personal y social.

 

Abstract

Chocolate is the final product of a whole process that begins with cocoa and this in turn brings endless benefits for each person in many aspects of life, starting with health and ending with the economy that this generates both small as on a large scale.

It is considered a treasure for many and now is the time to find and discover that treasure to use it for personal and social benefit.

 

 

Introducción

 

El chocolate es un producto que surge del cacao, es un tesoro en todo su esplendor pues se vale de sus propiedades para ofrecer muchísimos beneficios para la vida personal e incluso para grupos y comunidades.

 

En el artículo se hablará principalmente del chocolate en su versión nata, el chocolate como tesoro para la salud, el verdadero significado de este tesoro y la manera en que se puede crear para beneficio tanto de los creadores como de los consumidores.

Todo visto desde un enfoque social, económico y de salud.

 


El chocolate en su versión nata’

Diferentes especies de plantas tropicales pertenecen al género Theobroma. Se han reportado 22 especies, pero solamente una, el cacao (Theobroma cacao L., familia Sterculiaceae), presenta una significativa importancia comercial (R., 1990)

El chocolate visto desde una forma original es el cacao, pues de esta semilla surgen todas las formas y sabores de chocolates que hoy en día se conocen.

El cacao es la forma genérica o vulgar en que se conoce a dicha semilla que durante la historia ha cambiado de nombres comerciales o genéricos, sin embargo, es un tesoro histórico que ha sido preservado y utilizado desde décadas y siglos pasados.

 

El tesoro para la salud humana

Un tesoro se aprecia y más cuando este tiene que ver con nuestra salud y el cacao no se queda atrás.

 

Reportado por ser antiséptico, diurético, anti-hemorrágico y parasiticida, el cacao es un remedio casero para alopecia (calvicie), quemaduras, tos, labios resecos, ojos irritados, fiebre, malaria, nefrosis, depresión anímica, dolores durante el embarazo y el parto, reumatismo, mordeduras de culebras, heridas en general (K., 1981)

 

Podemos decir que el tesoro inicia al conocer algunos beneficios que este presenta y aporta a nuestra vida y salud en general yendo desde aspectos muy ordinarios como labios resecos en un período de tiempo frio o invierno, el estado de ánimo en el que una persona se encuentra hasta incluso fiebre (que si no es controlada puede provocar serias consecuencias) y reumatismo que es la inflamación y/o degeneración de tejidos del músculo que causa rigidez y dolor. 

 

El disfrutar de un poco de chocolate involucra incluso aspectos en los que no pensamos al consumirlo y como antes lo pudimos notar, un poco de chocolate puede contribuir a regular y mejorar nuestra salud.

 

Los beneficios que nos aporta se suman al simple hecho de disfrutar únicamente el comer o beber chocolate por decisión propia para poder deleitarse un momento con calidez oportuna.

 

El verdadero significado de este tesoro

 

El chocolate al ser tan solicitado por las personas se convierte en un tesoro en su mayor esplendor pues bien sabemos que es utilizado para acompañar momentos únicos o pasar un buen momento con personas queridas, lo que por supuesto enriquece los lazos familiares y prácticas sociales de una determinada sociedad.

 

En Guatemala y aún más en Quetzaltenango se constituye incluso como una tradición, dígase en cumpleaños, bodas, fiestas de semana santa, fiestas de navidad y en festejos diversos por lo que forma una parte importante y juega un papel significativo en tradiciones y prácticas sociales de comunidades, colonias y familias.

 

Un tesoro aporta riqueza y justamente eso aporta el chocolate, sí, eso aporta el chocolate.

 

La riqueza en el tesoro

 

Si bien es cierto muchas personas lo venden, pero muchas más son las que lo compran por lo que para las personas que lo venden significa riqueza económica, una entrada monetaria para sostener a su familia o para apoyar a la economía familiar.

 

La forma artesanal es la mejor y en una sociedad como la quetzalteca ese hecho se aprecia; las personas se pueden observar comprando marquetas de chocolate artesanal para poder disfrutarlo.

 

Por lo anteriormente mencionado, el tesoro radica y continúa yendo incluso a lo económico lo cual, puede ser utilizado como proyecto, modo de vida, apoyo a una familia o para recaudar fondos monetarios.

 

¿Cómo crear el tesoro ambicioso?

 

La creación no es nada costosa y el encontrar los implementos necesarios tampoco lo es pues nuestra sociedad los facilita en una medida grande.

 

Cuando necesitamos reunir fondos las mujeres de la iglesia hacemos venta de chocolate, se saca buena ganancia (Pérez de González, 2016)

 

Desde la perspectiva de vendedores y creadores del chocolate, este aporta una buena ganancia monetaria lo que significa buenos resultados en lo que se buscaba, obtener dinero para aportar a la familia, a un grupo (mujeres, hombres, jóvenes) o a una actividad en específico.

 

El chocolate siempre se vende, la gente lo compra en cualquier fecha (Pérez de González, 2016) así que no hay mayor temor o excusa para no crearlo pues muchos quetzaltecos lo consumen.

 

Para crearlo se necesitarán los siguientes ingredientes y utensilios de cocina.

 

 Cacao en semilla que se puede comprar en algún mercado, azúcar refinada, comal, plancha o un poyo de cocina, molino, papel para empacar y moldes. (Pérez de González, 2016)

Lo que se tiene que hacer es comprar el cacao y de la cantidad de cacao se compra la mitad de azúcar. Primero se debe poner todo el cacao en el comal con fuego para tostarlas y así poder quitarles la cáscara, si no está bien tostado va a costar mucho quitar la cáscara entonces, es mejor que se tueste bien el cacao y según la cantidad que se eche, es lo que se va a tardar (si es mucha la cantidad puede llevar más tiempo) luego, se le quita la cáscara al cacao y si está caliente, pero tolerable, es mejor para que sea más rápido. (Pérez de González, 2016)

 

Teniendo ya el cacao pelado se debe moler sea en la casa o si no se tiene pues se lleva a un molino que muela semillas y se tiene que pasar varias veces; con una molida solo se obtiene un grano fino, pero se necesita muy bien molido hasta verlo pastoso y graso que casi son tres veces. Al sacar la última molida se debe limpiar bien para aprovechar todo lo que estamos haciendo. (Pérez de González, 2016)

 

El azúcar también se lleva al molino y se pasa una vez sola y la siguiente vez ya revuelta con el cacao para que se integre bien y se coloca en un recipiente donde quepa todo. (Pérez de González, 2016)

 

El siguiente paso es poner todo sobre una mesa o bandejas lisas para empezar a palmear e integrar todo, estará caliente pero así se hará más rápido. (Pérez de González, 2016)

 

Se palmea, se palmea y se palmea hasta que esté bien integrado y veamos la consistencia que queremos y que tiene las marquetas de chocolate. (Pérez de González, 2016)

 

La mayor parte se hace en el molino porque es éste el que saca lo aceitoso y grasoso del cacao, cuando ya tenemos todo bien palmeado solo utilizamos nuestros moldes para la forma y el tamaño de cada marqueta (los moldes pueden ser creados o comprados según la cantidad que vamos a vender, una libra). (Pérez de González, 2016)

 

Después solo queda esperar, puede que lo hagamos un día o dos antes de la actividad así lo hacemos con tiempo y esperamos a que este duro (podemos dejarlo a secar toda la noche) y ya se empaca nada más. (Pérez de González, 2016)

 

Se llega a vender de Q12.00 a Q15.00 la libra ya hecha y rinde porque se le hecho azúcar. (Pérez de González, 2016)

 

Como podemos notar, es fácil crear el chocolate para beber o hervir, hecho por las manos y de una forma artesanal.

 

En Quetzaltenango existen muchos mercados locales o supermercados en los cuales seguramente se encuentran todas las cosas que se necesitan incluyendo el cacao.

 

Crear chocolate puede unir a familias, grupos (mujeres, hombres, jóvenes e infantes) aportar una grata experiencia y poder obtener como resultado todo un tesoro capaz de venderse, pues en nuestro contexto muchas personas compran cada fin de semana como una tradición fielmente quetzalteca.

 

Conclusiones

 

El cacao es la semilla y el ingrediente principal para poder crear chocolate para comercializarlo dentro de las sociedades.

 

El chocolate es visto y considerado como un tesoro ambicioso pues aporta beneficios a la salud de cada persona que lo consume o utiliza, afirma y crea lazos en grupos de personas (familias, mujeres, hombres, jóvenes e infantes), tanto en los que lo crean y en los que compran; así mismo, es una opción utilizada para poder comercializar y obtener ingresos económicos para cualquier destino en que se quiera utilizar.

 

Guatemala y en específico Quetzaltenango es una sociedad con prácticas sociales y tradiciones que envuelven y abrazan al chocolate artesanal para beber en familia, festejos y actividades.

 

 

Bibliografía

K., D. J. (1981). Medicinal plants of the world.

Pérez de González, Á. (2016). Como hacer chocolate. (S. Rivera Herrera, Entrevistador)

R., H. J. (1990). The Status of cacao (Theobroma cacao, Sterculiaccac) in the Western hemisphere.


Copyright © 2018 Schaffery Rivera

                                                               Todos los derechos reservados

 

 


Publicado en: "Articulos" desde el 30-01-2018

Noticias y Avances


13-02-2023
DITSO atención presencial de 14:00 a 18 horas en oficinas de FLACSO QUETZALTENANGO: 14 Av. y 5 Calle 5-15 zona 3, y en Asociación Nuevos Horizontes: 10 Calle 18-59, zona 3. Quetgo.
17-01-2019
El Departamento de Investigación de la Carrera de Trabajo Social da a tod@s la más cordial bienvenida al ciclo académico 2019!!!
24-09-2018
Participantes Curso de Investigación cualitativa, se les recuerda que la clausura del curso será jueves 27 de septiembre 2018,, Aula Magna de Postgrados, 14:30.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2024 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC