Elementos para Mejorar la Docencia CTS

Fabián Gonón[1]

ELEMENTOS PARA MEJORAR LA DOCENCIA EN LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL, CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

El quehacer docente involucra a toda la comunidad educativa, es decir, a estudiantes, profesores y personal administrativo, sin embargo,  este artículo se enfoca solamente a la actividad del docente, dado su papel estratégico y facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.

En la carrera de Trabajo Social del CUNOC existe un equipo de profesores que en su mayoría tiene estudios de postgrado, con experiencia profesional en trabajo social  y que  asumen sus tareas docentes con responsabilidad y disciplina pese a no tener las condiciones necesarias en términos de salones, mobiliario y equipo.  Sin embargo, al mejorar sus aspectos actitudinales, metodológicos, dominio de contenidos, manejo de grupo, responsabilidad y disciplina, el proceso de enseñanza aprendizaje puede ser más efectivo y contribuir así a la formación profesional del estudiante.

En términos de actitud, comunicación y relacionamiento con estudiantes los docentes bien podrían ser mas “abiertos” en el sentido de escuchar al estudiante dentro del aula, darle valor a sus conocimientos, saberes y experiencias. Fuera de clase, atenderlos  cuando lo requiera siempre y cuando lo solicite de manera adecuada,  lo haga en los momentos oportunos y su abordaje sea de manera justificada.  La atención debe ser a todos y procurar que no sea solo por afinidad del docente con algunos estudiantes.

En términos metodológicos, habrá que disminuir en lo posible el “dictado” y las presentaciones de diapositivas muy largas,  por lo cansado, tedioso y poco beneficioso que resulta para el aprendizaje integral del estudiante, pues únicamente motiva a la memorización y repetición mecánica.  Bien podrán utilizarse técnicas más dinámicas que garanticen mayor participación del estudiante que muchas veces no tienen una actitud participativa e interés.  Respecto a los dictados o demasiadas diapositivas un estudiante manifestó que: “es cansado estar copiando, y si solo se trata de copiar mejor que nos den el libro o las fotocopias”.

Es de reconocer que algunos docentes tienen muchos conocimientos y experiencias, pero deberán mejorar su forma de compartir con el estudiante, para que el aprendizaje sea más ameno y efectivo, puesto que una cosa es “saber” y otra es “saber enseñar”.  En otros casos, los docentes deben actualizarse y mejorar el dominio de sus conocimientos en temas relacionados al curso, para expresarse con más seguridad y no caer en contradicción en sus exposiciones.

Por lo general, tienen un programa y lo socializan con los estudiantes, sin embargo, no siempre se cumple en la práctica, se abordan contenidos no previstos o la calendarización no se respeta. A este respecto sería importante hacer mayor uso de la tecnología, quizá colocar los programas en el aula virtual o en alguna pagina para que el estudiante tenga acceso en cualquier momento y le oriente su proceso formativo.  Así mismo, la planificación del curso requiere de mayor planificación de la clase, mismo que debe estar acorde al programa, así también evitar repetición de contenidos, redundancia e improvisación.

La Universidad de San Carlos de Guatemala también ha establecido dos políticas generales, siendo estas la “discapacidad” y el “medio ambiente”, las cuales deben ser abordadas por los docentes a través de sus cursos, y mejor aun a través de sus prácticas, por ejemplo, el uso de información virtual puede evitar el consumo de papel, continuar con la práctica de aceptar trabajos en papel reciclado, evitar muchas fotocopias para ahorrar papel y economizar.  Algunos docentes han iniciado ejercicios de esta naturaleza.

Los docentes deben conocer al estudiante y su contexto, es decir, de donde vienen, los horarios y su estado anímico, para adecuar técnicas más dinámicas, participativas, interactivas y creativas en clase, que hagan al estudiante participe de su aprendizaje.  Por ejemplo, si ven al grupo cansado, quizá puedan hacer algún ejercicio fuera del aula o algún ejercicio en pequeños grupos.

El docente como responsable de la dinámica en clase también tendrá que procurar disciplina, responsabilidad y seriedad en la misma, evitar que el estudiante imponga su dinámica, por ejemplo; llegar tarde a clase, entrar y salir de clase, hablar en la misma.  Más bien el docente debe promover e incentivar en el estudiante; puntualidad, respeto y diálogo permanente e incluso buscar mecanismos para “hacer“participes a los estudiantes.  Quizá puede dialogar con estudiantes para establecer algunas reglas mínimas al inicio del curso y aplicarlas durante el semestre, de esta manera evitar malos entendidos, pues muchos estudiantes racionalizan sus actitudes no favorables al proceso enseñanza aprendizaje, por ejemplo, justificar siempre sus llegadas tarde a clases o no entregar los trabajos en la fecha asignada.

Este ejercicio se realizo sin nombrar docentes ni cursos, pues se desarrolló con el propósito de mejorar las actividades académicas en general, pero además recomiendan que sean considerados por parte de los docentes para mejorar la docencia.

[1] Este artículo fue escrito por el docente del curso en base a un ejercicio de “grupos focales” con estudiantes del segundo semestre sección B de la Carrera de Trabajo Social.

Publicado en: "Articulos" desde el 04-10-2017