Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

TEXTILES MAYAS

 

 

TEXTILES MAYAS

M. Sc.  María Elena Pérez Morales

Docente Ingeniería-CUNOC

 

INTRODUCCION

 

            La ciudad de Iximché fue la última ciudad del reino de los Cachiqueles, antes de ser conquistada por los españoles, en la actualidad es un centro arqueológico y turístico, en donde se puede ver el poderío de los gobernantes y su forma política de gobernar, ya no como se ve en Copán, en donde el rey era divinizado, en Iximché, el gobernante tomaba decisiones con los ancianos de las diferentes familias, que comprendían el reino, y por lo tanto las decisiones se tomaban para beneficiar a la mayor parte de la población y no sólo al gobernante.

 

Después de escuchar la plática que nos dieran en la visita a Iximché y por inquietud propia, en este reporte trataré de analizar cómo los textiles ancestrales se utilizan en la época actual, su razón, su significado y lo que representa para el pueblo guatemalteco, tener diseños textiles que son únicos en el mundo y que resaltan por su belleza en el diseño y en los colores.

 

DESARROLLO


 

Los textiles guatemaltecos, como se dijo anteriormente, son telas confeccionadas a mano y luego convertidas en trajes de vestir para  mujeres pertenecientes a diversos grupos étnicos  y en algunos casos para hombres. 

 

            El hecho de ser productos hechos a mano, el valor que tienen estos tejidos, no sólo es monetario sino se consideran obras de arte, ya que cada figura en el tejido representa un símbolo dentro de la cosmovisión maya, pueden representar al dios sol y a la diosa luna, algunos animales representan actividades cotidianas de los seres humanos, o algún significado religioso como la protección, la fuerza, la sabiduría. 

 

            En realidad los textiles típicos como se les llama comúnmente, sin el ánimo de faltar al respeto, son libros abiertos para todos, y en ellos se puede leer la historia de los pueblos originarios, sin embargo, también han sido utilizados para la discriminación, especialmente de las mujeres indígenas, quienes con el paso del tiempo han dejado de usar ese tipo de vestimenta, para no ser discriminadas.     

 

 

Mi interés es también, analizar el proceso de producción de los tejidos mayas, primero se que una artesanía deja de ser artesanía, si cambia el proceso y éste se industrializa, es decir no se puede cambiar el proceso de fabricación del tejido maya, el cual es hecho en telares de cintura o de pie, en donde el artesano o artesana plasman su creatividad y cada tejido se vuelve único, por los símbolos o los colores que se han utilizado en ellos. 

 

 


Publicado en: "Articulos" desde el 29-05-2017

Noticias y Avances


26-04-2017
Estudiantes de Trabajo Social que asistirán al Foro del 27 de abril, se les solicita llevar vaso para refrigerio, contribuyamos a proteger el medio ambiente.
26-04-2017
Se invita a estudiantes de Trabajo Social al foro El PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA VULNERABLE EN GUATEMALA" . Jueves 27 de abril 18:00 Hrs. Salón Mayor Módulo 90
02-12-2016
Les invitamos a inscribirse en el curso virtual de Investigación, sin costo. INSCRIPCIÓN ABIERTA en el Aula virtual de Humanidades. Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO- http://aulahumanidades.cunoc.edu.gt/
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2017 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC