Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

LOS CAKCHIQUELES

 

FORMAS DE PENSAMIENTO Y VIDA POLITICA EN LOS CAKCHIQUELES

 

M. Sc. Jorge Aparicio García

Docente en las Carreras de Trabajo Social e Ingeniería

 

INTRODUCCIÓN:

 

El análisis que presento se orienta en la búsqueda de las diversas formas de pensamiento y la vida política que se realizaba al interior de estas ciudades.

 

Para el caso particular de la ciudad de Iximché se pueden observar tales fenómenos en las diversas construcciones que reflejan todo un desarrollo social y reflejan en ello su pensamiento.

 

Iximché es considerada como una ciudad maya perteneciente al post clásico, con ciertas influencias de los nahuas posiblemente de una manera directa o por influencias a través de las ciudades cercanas por las vías de comunicación que se realizaban por las ciudades mayas que figuran en la actual costa sur de Guatemala.

 

No existe mucha información sobre esta ciudad, pero sus templos y demás edificios denotan lo importante que fueron estas edificaciones para aquellos pueblos, como los servicios que brindaban a todos los comunitarios, la forma de disposición de los edificios y templos, reflejan la complejidad de sus actividades sociales, particularmente la vida política que se realizaba en su interior, donde participaban otros grupos y familias.

 

La disposición de varios edificios, varias plazas, es el mejor elemento para comprender como el poder político estaba organizado y distribuido entre grupos de familias que se encontraban conviviendo en un mismo territorio pero con una separación de  funciones y actividades particulares.

 

Uno de los fenómenos que es importante prestarle atención es el hecho de haber alcanzado acuerdos comunes para poder administrar toda la comunidad global, éste es uno de los elementos  útiles y necesarios para alcanzar objetivos de grupo, este componente es fundamental y refleja haber establecido ciertos convenios y  acuerdos para establecer  determinadas normas de convivencia social y humana, que hacía que estos  grupos étnicos con objetivos claros desarrollaran una larga convivencia social y  que materializaron en la construcción de todo un complejo arquitectónico que evidencia su organización político social.

 

Esta forma de actuar colectivamente, refleja el alto grado de desarrollo de su conciencia social, responsabilidad que involucró a todo un gran conglomerado bien cohesionado y que por sus obras no puede decirse que esto se alcanzó en un corto período de tiempo.

 

Esta forma de organización social refleja una forma de pensamiento político de su época, pensamiento político que refleja su desarrollo educativo y cultural; esto hace a que se hayan puesto de acuerdo con sus consiguientes objetivos bien definidos, que plasmaron en sus magníficas construcciones.

 

Otro elemento importante para analizar es la forma en que se encuentran dispuestas las construcciones; construcciones que evidencian lo grande que eran estas poblaciones, pues únicamente en este lugar se ubicaban las autoridades o dirigentes administrativos ya que en los alrededores convivía toda la comunidad en general; esto es típico y común casi en todos los sitios donde se desarrollaron estos grupos antes de la llegada de los españoles, esto denota la existencia de actividades productivas alimentarias complejas alrededor de esta ciudad y la presencia o existencia de una conglomerado poblacional que se dedicaba a la producción de alimentos y el sostenimiento de estas sociedades en general.

 

Es importante hacer notar, que toda la forma de organización social: entre ella la actividad productiva para el mantenimiento de este grupo étnico, y la forma administrativa por otro lado para el buen funcionamiento requirió de un conjunto de elementos que hicieron posible conducir esta comunidad, por cuanto que conducir aquella población implicaba tener cierta habilidad y liderazgo, para su crecimiento y desarrollo cultural.

 

Así mismo, aunque a estas personas se les diera atributos especiales o sobrenaturales, era necesaria la habilidad de conducción no solo con los conocimientos que poseían en aquel momento sino también a través de los conocimientos que les dio la experiencia.

 

CONCLUSIONES:

 

Los grupos humanos que habitaban la región conocida hoy como Iximché, habían desarrollado una forma de pensamiento político que les permitió establecer un sistema de organización social bien desarrollado que alcanzaron para su sociedad.

 

El sistema de organización social alcanzado refleja cierto grado de desarrollo tanto en la cultura material como en la cultura espiritual, si observamos que todo ese conjunto de ideas y acuerdos comunes se pudieron materializar en sus construcciones.

 

Los conflictos que enfrentaron derivan de su accionar político con los Quichés, elemento éste que no pudieron llegar a acuerdos comunes lo que no les permitió negociar y establecer acuerdos de cooperación

 


Publicado en: "Articulos" desde el 29-05-2017

Noticias y Avances


20-10-2017
Se informa a los estudiantes interesados en el curso Diseño de Investigación y Estado del Arte, que fue reprogramado para jueves 26 de Oct. y 2 de Nov., mismo horario. Inscripción abierta, les esperamos. Mas información -DITSO-
09-10-2017
Se invita al Curso Diseño de Investigación y Estado del Arte, 13 y 27 de octubre 2017, dirigido a estudiantes de Trabajo Social, mayor información Departamento de Investigaciones o con Eunice López Cuarto Semestre TS. Inscripción Abrierta!!!
26-04-2017
Estudiantes de Trabajo Social que asistirán al Foro del 27 de abril, se les solicita llevar vaso para refrigerio, contribuyamos a proteger el medio ambiente.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2017 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC