Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR

M. Sc.  Jorge Aparicio García

Profesor Carrera de Trabajo Social

La formación basada en competencias en la educación superior y con fundamento en la teoría del pensamiento complejo, pate del principio de que las competencias son procesos complejos y que esto tiene que vero con  el desempeño frente a situaciones reales de trabajo  y actuando con un alto compromiso ético, orientado fundamentalmente a la formación integral de los estudiantes..

El desarrollo del trabajo por competencias  requiere de la organización y preparación del DSEÑO CURRICULAR, donde se vean involucrados todos los miembros de la comunidad educativa.

En este proceso deben involucrarse todos para que dichos sujetos como un principio democrático sean incluidos y para que a la vez sean copartícipes en la formulación del plan de estudios.

Esta participación de todos los sujetos es un principio esencial para que los intereses y necesidades colectivos se incluyan en el proyecto final, es necesario responsabilizar a todos  no solo para que se sientan parte del proceso, se motiven del mismo, sino más bien para lograr establecer un proceso de desarrollo educativo general.

Este diseño debe contener entre otros elementos  los CRÉDITOS asignaos con la finalidad de organizar el sistema de acreditación del estudiante.

Es necesario así mismo  el establecimiento de los CICLOS PREPARATORIOS para  poder cubrir todas las etapas del proceso formativo de una manera sistemática tomando en cuenta las actividades y proyectos presentándolos con una formulación  y desarrollo  progresivo.

Es necesario partir de ELEMENTOS CONCEPTUALES que  permitan orientar el establecimiento de un programa bien definido de educación por competencias, esto mismo permitirá contar con un marco teórico de referencia y que orientará  direccionando  hacia donde se quiere llegar.

Un componente importante lo constituyen las LINEAS METODOLÓGICAS, que deberán utilizarse en el desarrollo de la planificación y ejecución del trabajo por competencias.

Así mismo es importante contar con las experiencias que se han desarrollado en otros países o  regiones, para poder conocer sus

Publicado en: "Articulos" desde el 07-03-2017

Noticias y Avances

26-04-2017
Estudiantes de Trabajo Social que asistirán al Foro del 27 de abril, se les solicita llevar vaso para refrigerio, contribuyamos a proteger el medio ambiente.
26-04-2017
Se invita a estudiantes de Trabajo Social al foro El PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA VULNERABLE EN GUATEMALA" . Jueves 27 de abril 18:00 Hrs. Salón Mayor Módulo 90
02-12-2016
Les invitamos a inscribirse en el curso virtual de Investigación, sin costo. INSCRIPCIÓN ABIERTA en el Aula virtual de Humanidades. Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO- http://aulahumanidades.cunoc.edu.gt/