Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

Competencias en la Educación Superior

 

COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR

 

M. Sc.  Jorge Aparicio García

Profesor Carrera de Trabajo Social

 

La formación basada en competencias en la educación superior y con fundamento en la teoría del pensamiento complejo, pate del principio de que las competencias son procesos complejos y que esto tiene que vero con  el desempeño frente a situaciones reales de trabajo  y actuando con un alto compromiso ético, orientado fundamentalmente a la formación integral de los estudiantes..

 

El desarrollo del trabajo por competencias  requiere de la organización y preparación del DSEÑO CURRICULAR, donde se vean involucrados todos los miembros de la comunidad educativa.

 

En este proceso deben involucrarse todos para que dichos sujetos como un principio democrático sean incluidos y para que a la vez sean copartícipes en la formulación del plan de estudios.

 

Esta participación de todos los sujetos es un principio esencial para que los intereses y necesidades colectivos se incluyan en el proyecto final, es necesario responsabilizar a todos  no solo para que se sientan parte del proceso, se motiven del mismo, sino más bien para lograr establecer un proceso de desarrollo educativo general.

 

Este diseño debe contener entre otros elementos  los CRÉDITOS asignaos con la finalidad de organizar el sistema de acreditación del estudiante.

 

Es necesario así mismo  el establecimiento de los CICLOS PREPARATORIOS para  poder cubrir todas las etapas del proceso formativo de una manera sistemática tomando en cuenta las actividades y proyectos presentándolos con una formulación  y desarrollo  progresivo.

 

Es necesario partir de ELEMENTOS CONCEPTUALES que  permitan orientar el establecimiento de un programa bien definido de educación por competencias, esto mismo permitirá contar con un marco teórico de referencia y que orientará  direccionando  hacia donde se quiere llegar.

 

Un componente importante lo constituyen las LINEAS METODOLÓGICAS, que deberán utilizarse en el desarrollo de la planificación y ejecución del trabajo por competencias.

 

Así mismo es importante contar con las experiencias que se han desarrollado en otros países o  regiones, para poder conocer sus


Publicado en: "Articulos" desde el 07-03-2017

Noticias y Avances


17-01-2019
El Departamento de Investigación de la Carrera de Trabajo Social da a tod@s la más cordial bienvenida al ciclo académico 2019!!!
24-09-2018
Participantes Curso de Investigación cualitativa, se les recuerda que la clausura del curso será jueves 27 de septiembre 2018,, Aula Magna de Postgrados, 14:30.
29-08-2018
Quinta Sesión 30 de agosto 2018, Curso de Actualización en investigación Social Cualitativa Aula 11 Módulo 90
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2019 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC