Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

Lección Inaugural I Semestre 2017

 

LECCIÓN INAUGURAL I SEMESTRE 2017

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL CUNOC-USAC

 

 

 

Reflexiones finales por: Msc. Marco Alirio Ochoa Galicia


Presentación

 

La Comisión de Desarrollo Académico y la Coordinación General de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Occidente, desarrollaron el Panel Foro titulado:

 

“Las competencias de la Educación Superior, un acercamiento desde el Trabajo Social”

 

Con la participación del Dr. Adán Pérez Dr. Steven Granich y como Moderador el Msc. Marco Alirio Ochoa Galicia.  El evento Académico conto con la participación de los estudiantes, Autoridades y Docentes de la Carrera, El objetivo, Conocer el Modelo por Competencias en América Latina, Guatemala y la Educación Superior.

 

Síntesis del Panel Foro

 

Reglas

Cada Dr. Contará con veinticinco minutos para responder las tres interrogantes plantadas.

El moderador hará una síntesis de cada disertación.

El debate de preguntas y respuestas.

Cierre del panel foro.

 

Baterías de preguntas

 

Dr. Adán Pérez.

¿Cuál es el surgimiento del modelo por competencias en América Latina y en Guatemala?

¿Qué importancia tiene la implementación del modelo por competencias en la Educación Superior?

¿Cuáles son las principales tendencias de las competencias en la educación superior?

 

Dr. Steven Granich

¿Cuál es la síntesis histórica del surgimiento e implementación del modelo por competencias en el Servicio Social Norteamericano?

¿Qué experiencias positivas y negativas ha tenido la implementación del modelo por competencias en el servicio social norteamericano?

¿Cuál es la tendencia del servicio social norteamericano con la aplicación del modelo por competencias?

 

¿Cuáles fueron las respuestas del Panel Foro?

 

El hombre guatemalteco debería ser trilingüe, esto significa que deberíamos hablar tres idiomas, el Maya, el Español y el Inglés.

Que las competencias en América Latina inician desde el año 1960 con la participación de varios países como Chile, México, Costa Rica y que en la década de 1970, el debate planteo que la enseñanza debía ser aprender haciendo.

También los Ministros de Finanzas de América Latina de los años 1980 a 1984 plantearon que la educación fuera Unificada.

La UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En el año 1996, Planteo que la Educación “Encierra un Tesoro”.

El mundo, América Latina, Chile, México y Guatemala inician a incorporar cambios en la educación desde los pilares de la educación.

Aprender hacer

Aprender a ser

Aprende a conocer

Aprender a convivir

Aprender a aprender

Base documento UNESCO ya por valores.

 

¿Qué se ha hecho en Guatemala en el Marco del Modelo por Competencias?

La Reforma Educativa contenida en los Acuerdos de Paz Guatemala 1996.

Las competencias como modelo años 2002-2003 Guatemala inició el Sistema por Competencias.

 

Las competencias contenidas en el Currículo Nacional Base en Guatemala.

¿Cuáles son sus ejes curriculares?

Unidad en la diversidad

Cultura de paz y democracia

Desarrollo integral sostenible

Ciencia y tecnología

 

También argumenta el Dr. Pérez que el Currículo Nacional Base tiene las características siguientes.

Integral

Participativo

Flexible

Perfectible

 

Educarse y formarse de manera integral el Trabajo Social las competencias deben darle compromiso, participación, posibilidad y competencia para el cambio. También investigar porque hay vacíos de conocimientos.

Una educación para resolver problemas, el Ejemplo del Alcoholismo en Guatemala.

Sugiere el Dr. Adán Pérez que a nivel de Educación Superior. El Docente debe Manejar el Proceso metodológico por Competencias, Preparar al Estudiante, Preparar para hacer, usando la tecnología.

 

Dr. Steven

En los Estados Unidos desde el año 1956 hay competencias en la Educación Superior y en 1974 se da la Acreditación.

El Trabajo Social (Servicio Sociales EEUU)  trabaja el modelo por competencias, las Maestrías, también desde hace 24 años.

Hay profesionalismo del Trabajo Social en los EEUU y relación con las competencias.

El Trabajo Social en EEUU desde su particular punto de vista. “El Trabajo Social está en contra del Neoliberalismo, en contra de la Política del Presidente Republicano Donald Trump”

 

La Comisión Educativa de Acreditación

Los cursos de Trabajo Social en los EEUU están homologados en todas las universidades.

Durante el año 2008 el Trabajo Social tiene competencias específicas al inicio fueron 10 competencias en la actualidad son 41 competencias específicas para el trabajo social.

Año 2015 cambio en las competencias EEUU.

Código de Ética

Diversidad étnica y de género

Avance de los derechos humanos, ambiental y justicia social

Compromiso por la investigación

Práctica política

Trabajar con personas/grupos y comunidades, técnicas para grupos.

Técnicas para comunidades

Estas competencias son en los EEUU para el trabajo Social y 500 programas acreditados.

 

Como evalúan las competencias en los Estados Unidos:

Dr. Steven: cada profesor de Trabajo Social debe entregar de 500 a 1,000 páginas de evidencias para demostrar que alcanzó las competencias de sus programas.

 

Los programas por competencias EEUU

Cada programa  debe lograr competencias con sus evidencias. Mostrar que se está haciendo y como se completan las competencias porque:

Hay diversidad

Hay un rasgo

El currículo de Trabajo Social está basado en la Evaluación.

 

¿Cuál es la experiencia?

Las Universidades de los Estados Unidos, resistencia al modelo por competencias.

El Trabajo Social en los Estados Unidos le da Importancia a la Participación Política.

 

Los docentes cuando tienen competencia.

Reciben en los EEUU reconocimientos de la sociedad y profesionales

Necesitamos más tecnología en el mundo.

El Trabajo Social es Creación y Expectativa de Calidad.

Se necesita apoyo para las competencias del Trabajo Social.

Dr. Steven El Trabajo Social es una Profesión Necesaria con Competencias.

 

¿Cuáles son sus ejes curriculares?

Unidad en la diversidad

Cultura de paz y democracia

Desarrollo integral sostenible

Ciencia y tecnología

 

También argumenta el Dr. Pérez que el Currículo Nacional Base tiene las características siguientes.

Integral

Participativo

Flexible

Perfectible

 

Educarse y formarse de manera integral el Trabajo Social las competencias deben darle compromiso, participación, posibilidad y competencia para el cambio. También investigar porque hay vacíos de conocimientos.

Una educación para resolver problemas, el Ejemplo del Alcoholismo en Guatemala.

Sugiere el Dr. Adán Pérez que a nivel de Educación Superior. El Docente debe Manejar el Proceso metodológico por Competencias, Preparar al Estudiante, Preparar para hacer, usando la tecnología.

 

Dr. Steven

En los Estados Unidos desde el año 1956 hay competencias en la Educación Superior y en 1974 se da la Acreditación.

El Trabajo Social (Servicio Sociales EEUU)  trabaja el modelo por competencias, las Maestrías, también desde hace 24 años.

Hay profesionalismo del Trabajo Social en los EEUU y relación con las competencias.

El Trabajo Social en EEUU desde su particular punto de vista. “El Trabajo Social está en contra del Neoliberalismo, en contra de la Política del Presidente Republicano Donald Trump”

 

La Comisión Educativa de Acreditación

Los cursos de Trabajo Social en los EEUU están homologados en todas las universidades.

Durante el año 2008 el Trabajo Social tiene competencias específicas al inicio fueron 10 competencias en la actualidad son 41 competencias específicas para el trabajo social.

Año 2015 cambio en las competencias EEUU.

Código de Ética

Diversidad étnica y de género

Avance de los derechos humanos, ambiental y justicia social

Compromiso por la investigación

Práctica política

Trabajar con personas/grupos y comunidades, técnicas para grupos.

Técnicas para comunidades

Estas competencias son en los EEUU para el trabajo Social y 500 programas acreditados.

 

Como evalúan las competencias en los Estados Unidos:

Dr. Steven: cada profesor de Trabajo Social debe entregar de 500 a 1,000 páginas de evidencias para demostrar que alcanzó las competencias de sus programas.

 

Los programas por competencias EEUU

Cada programa  debe lograr competencias con sus evidencias. Mostrar que se está haciendo y como se completan las competencias porque:

Hay diversidad

Hay un rasgo

El currículo de Trabajo Social está basado en la Evaluación.

 

¿Cuál es la experiencia?

Las Universidades de los Estados Unidos, resistencia al modelo por competencias.

El Trabajo Social en los Estados Unidos le da Importancia a la Participación Política.

 

Los docentes cuando tienen competencia.

Reciben en los EEUU reconocimientos de la sociedad y profesionales

Necesitamos más tecnología en el mundo.

El Trabajo Social es Creación y Expectativa de Calidad.

Se necesita apoyo para las competencias del Trabajo Social.

Dr. Steven El Trabajo Social es una Profesión Necesaria con Competencias.


Las Tendencias Según el Dr. Steven

Las competencias son importantes.

El Estado debe dar apoyo a las competencias

Promover un Colegio de Profesionales de Trabajo Social

Debe verse al futuro del país con (Código de Ética)

El Trabajo Social debe ser fortalecido en Competencias para la Justicia Social.

 

¿Qué nos permite la Filosofía de la Educación?

Según el Dr. Carlos Aldana Mendoza.  La comprensión de 4 conceptos.

 

El mundo. ¿Qué es el Mundo?

La vida ¿Concepto para entender que hacer en el mundo?

Lo humano ¿Qué entender por ser humano?

La educación ¿Lo que la educación debe ser?

Entonces ¿Cómo debe ser y como debe llega a ser? El mundo/ la vida/ el ser humano/ la educación.

 

REFLEXIÓN FINAL –PANEL FORO- MODERADOR

MSC. MARCO ALIRIO OCHOA GALICIA

 

Globalización y universidad

La globalización está imponiendo modelos y referentes que deben ser analizados en una perspectiva crítica, porque el modelo neoliberal está fundamentado en desigualdades socioeconómicas profundas que son los espacios para la praxis científica del Trabajo Social.

 

Quetzaltenango, Febrero 2017

 

 

 

 

 


Publicado en: "Articulos" desde el 07-03-2017

Noticias y Avances


20-10-2017
Se informa a los estudiantes interesados en el curso Diseño de Investigación y Estado del Arte, que fue reprogramado para jueves 26 de Oct. y 2 de Nov., mismo horario. Inscripción abierta, les esperamos. Mas información -DITSO-
09-10-2017
Se invita al Curso Diseño de Investigación y Estado del Arte, 13 y 27 de octubre 2017, dirigido a estudiantes de Trabajo Social, mayor información Departamento de Investigaciones o con Eunice López Cuarto Semestre TS. Inscripción Abrierta!!!
26-04-2017
Estudiantes de Trabajo Social que asistirán al Foro del 27 de abril, se les solicita llevar vaso para refrigerio, contribuyamos a proteger el medio ambiente.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2017 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC