Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

PROYECTOS SOSTENIBLES

 

PROYECTOS QUE CONSTRIBUYEN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

En el curso de Teorías del Desarrollo impartido en el 8º. Semestre de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, se tiene contemplada la sub unidad denominada “Nuevas Alternativas de Desarrollo”, dentro de los temas se encuentra el Desarrollo Sostenible, y el PNUD lo define como: “ el que satisface las necesidades del presente sin dañar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.  Esta definición tiene tres elementos fundamentales, la sostenibilidad ambiental, económica y social.

 

Bien claro está cómo se encuentra el ambiente en este momento, y por lo tanto, más que repetir contenidos teóricos sobre el tema es impulsarlos a través de la práctica.  Tal es así, que desde años anteriores se vienen realizando pequeños proyectos que cambien la actitud de muchos de los estudiantes y que de paso se pueda contribuir en mínima parte con la sostenibilidad de la Carrera y del CUNOC en general.  Por lo que este año no fue la excepción y los proyectos  fueron ejecutados tanto en instalaciones de la Carrera como del CUNOC  en general, por lo que se considera son de apoyo y ayuda a la conservación de lugares físicos y ambientales de nuestra casa de estudios.

 

No está demás comentar que los estudiantes realizaron gestiones ante diferentes instancias para recopilar los insumos que cada uno de los proyectos requería.  Los proyectos se denominaron de la siguiente manera:

 

No.

NOMBRE DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

ACTIVIDADES/ RESULTADOS ALCANZADOS

1

Ambientes agradables, mejor iluminados

El proyecto se elaboró para mejorar la iluminación del pasillo del segundo nivel del Módulo 90 y aulas de Trabajo Social, promoviendo un mejor ambiente para los estudiantes de la carrera. 

·         Ambientes iluminados.

·   Se dona a la coordinación un lote de 3 docenas de lámparas de neón para cuando haya necesidad de los cambios respectivos.

2

Apropiación y aplicación de la política ambiental por los estudiantes del 8vo. Semestre de la Carrera de Trabajo Social.

El proyecto contribuyó a que la comunidad universitaria conozca la política ambiental de la USAC y que el estudiante obtenga una cultura ambiental sostenible con el fin de conservar y mejorar condiciones ambientales en los espacios universitarios desarrollando campos sanos y seguros.

·         Sensibilización a 5 Semestres de la Carrera sobre Política Ambiental USAC.

·         Recaudación de Q500.00 para compra de arbolitos.

·         4 árboles piramidales sembrados en un área del CUNOC.

3

Mejoramiento de ventanas de la clase del 8º. Semestre de Trabajo Social

La ejecución del proyecto permitió mejorar las condiciones de las ventanas del aula a través de una limpieza por dentro y fuera, provocando una mejor iluminación natural a la misma.  Además se repararon las manecillas de los ventanales por lo que en este momento pueden cerrarse y abrirse de acuerdo a las necesidades del aula, ya sea de calor o frío.

 

·         Limpieza de ventanas del 8º. Semestre de la Carrera de T.S.

·      Reparación de ventanas por medio de un equipo técnico de empresa gestionada. 

4

Pintemos el Salón No. 14, Carrera de Trabajo Social

El objetivo del proyecto fue mejorar el rendimiento estudiantil a través de las mejoras en las condiciones visuales y de confort de los mismos, de tal forma que el orden y aseo persistieran a través de la solidaridad y la práctica de valores que se practiquen para el uso adecuado de las instalaciones.

·         Cielo/techo (50 mts2) pintado de color blanco hueso en el aula No. 14 de Trabajo Social.

·         Mejoramiento de los forros de las bancas ubicadas en el pasillo de la Carrera y pintura a  las bases de las mismas.

5

Remodelación del aula No. 14 y sanitarios de damas de la Carrera de Trabajo Social

El proyecto mejoró el ambiente del aula a través de la pintura en sus paredes y la limpieza en los pisos, obteniendo mejor sensibilidad en el entorno.

Otro aspecto de este proyecto fue el mejoramiento de los servicios sanitarios de damas en donde se colocaron pasadores a las puertas de los baños y limpiando a profundidad los mismos.  Respecto a esto se evidenció ante el personal de limpieza y coordinación de Carrera la manera en que se desea persistan.

 

·         El aula No. 14 remodelada y pintada.

·         Colocación de 3 pasadores de los sanitarios de damas de la Carrera.

·         Limpieza general de los sanitarios de damas de la Carrera.

6

Jardinización e iluminación en el corredor de la entrada principal del CUNOC

El proyecto contribuyó con la mejora de las condiciones del corredor de la entrada principal del CUNOC para la preservación de los recursos con que cuenta la casa de estudios; e implemento acciones que mejoraron los jardines ubicados en el corredor de la entrada principal del CUNOC para la creación de un ambiente agradable.

·         Se colocaron 10 focos ahorradores en el pasillo de la entrada principal.

·        Se repararon y pintaron las canastillas que cubren los focos del pasillo.

·        Limpieza y jardinización en el arriate que colinda con el  corredor de la entrada principal del CUNOC.

·  Elaboración de 2 basureros con botellas de plástico recicladas ubicados en el corredor de la entrada principal del CUNOC.

7

Aparcadero para bicicletas USAC-CUNOC 2016

El objetivo principal del proyecto fue la sensibilización del uso de la utilización de la bicicleta como medio de transporte por estudiantes, principalmente los que asisten en la mañana y en la tarde, así mismo, para la práctica del ciclismo urbano y la contribución con el medio ambiente.

·         Coordinación con organizaciones de la Ciudad.

·         Autorización por parte de las autoridades universitarias con el espacio a utilizar.

·         Aparcadero de bicicletas con medidas internacionales.

 

 “ID Y ENSEÑAD A TODOS”


Publicado en: "Articulos" desde el 29-11-2016

Noticias y Avances


13-02-2023
DITSO atención presencial de 14:00 a 18 horas en oficinas de FLACSO QUETZALTENANGO: 14 Av. y 5 Calle 5-15 zona 3, y en Asociación Nuevos Horizontes: 10 Calle 18-59, zona 3. Quetgo.
17-01-2019
El Departamento de Investigación de la Carrera de Trabajo Social da a tod@s la más cordial bienvenida al ciclo académico 2019!!!
24-09-2018
Participantes Curso de Investigación cualitativa, se les recuerda que la clausura del curso será jueves 27 de septiembre 2018,, Aula Magna de Postgrados, 14:30.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2024 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC